PROPIEDADES DEL JAMON IBERICO

 

A la hora de hacer una dieta los médicos nos restringen muchas cosas, entre ellas el jamón, queremos hacer que conozcan los médicos las propiedades del jamón ibérico, que además de ser un alimento sabroso tiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud.

Una gran cantidad de estudios clínicos han demostrado las fabulosas propiedades del jamón ibérico. Tiene una composición nutricional rica en vitaminas y minerales gracias a que la grasa del jamón ibérico este compuesta por el 50% de acido oleico, mas allá de que sea de recebo, de cebo o de bellota, lo transforman en una forma exquisita de cuidarse.

La grasa es una de las causas que le da las propiedades del jamón ibérico, al estar formado por mas del 50% de acido oleico (monoinsaturados) esta grasa es muy beneficiosa según datos registrados por científicos, causan un efecto muy bueno sobre el colesterol en sangre, propiedades del jamon ibericofavoreciendo un aumento de la tasa del colesterol bueno (HDL) disminuyendo la tasa del colesterol malo (LDL) únicamente el aceite de oliva virgen extra tiene un contenido de acido oleico mayor.

La relación total de ácidos grasos insaturados en grasa en los productos que son curados del cerdo ibérico alimentados con bellotas es mas del 75% es lo que le da esas propiedades la jamón ibérico de cardiosaludable, de absolutamente todas las grasas de animales inclusive es mas beneficiosa que otras de origen vegetal. Las propiedades del jamón ibérico no vienen solamente por la raza de cerdo ibérico, sino por la alimentación a base de bellotas y hiervas.

Las propiedades del jamón ibérico además de ser saludables para el colesterol, el jamón ibérico suministra proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y acido fólico, muy favorables para el sistema

nervioso y el funcionamiento del cerebro. También encontramos que es muy rico en vitaminas E, un potente antioxidante, y en minerales como el cobre, fundamental para los huesos y cartílagos, fósforo, magnesio, calcio, zinc, selenio, hierro, el selenio esta asociado con los procesos de antienvejecimiento. En cuanto a las propiedades del jamón ibérico, predominan aquellas sensaciones positivas vinculadas con su sabor y propiedades del jamón ibérico beneficioso para su salud. Mas del 83% de los encuestados lo clasifica de muy apetitoso, mas del 80% como exquisito y aproximadamente el 70% de muy saludable.

Por el otro lado aunque mucho menor su numero, las sensaciones negativas están vinculadas al precio, es un producto para ocasiones especiales. Los especialistas que asistieron al XXXI Congreso de la Sociedad Española de médicos de Atención Primaria que se ha celebrado en el mes de Enero en Zaragoza, se encontraron un expositor muy poco frecuente, en las zonas donde se encuentras los stands explicativos de nuevos medicamentos, publicaciones y técnicas de diagnóstico, se encontraron con un stands donde se podía ver un gran plato de jamón ibérico, puesto por la Asociación Internacional del Cerdo Ibérico jamon iberico y sus propiedades(ASICI), explicando las propiedades del jamón ibérico y así poder llegarles con este producto a los profesionales de la medicina.

Entonces como para ir recordando en lo que hablamos de las propiedades del jamón ibérico, lo podemos resumir en estas cinco propiedades: Es una muy buena fuente de proteínas, 100 grs. de jamón contiene 43 grs. de proteínas por lo que lo podemos suplantar por algunas carnes rojas. Es bajo en calorías, tiene unas 300Kcal/100 grs. lo que hace poder incluir en una dieta hipocalórica. Se encuentran muchas vitaminas y minerales. Tiene un alto contenido de vitaminas E lo que hace que las propiedades del jamón ibérico sean un excelente antioxidante, que al mezclarlo con tomate duplicaríamos sus efectos beneficiosos. Gracias a la bellota, su grasa es muy rica en ácidos grasos monoinsaturados y acido oleico.

 


www.jamonesjamon.com ~ El contenido se encuentra registrado bajo derechos de autor | Contacto