HACER JAMON

 

Hacer jamón así como otros embutidos, nos viene de nuestros antepasados, ya desde los inicios de la humanidad cuando debían de algún modo conservar sus alimentos, especialmente sus carnes que obtenían de la caza y de la pesca. Encontraron una fórmula que funcionó, que es la de la

salazón, que les permitía asegurarse el sustento para todo el año y especialmente en las épocas de escasez. La salazón consistía y es la que se utiliza en la actualidad, en cubrir el producto completamente de sal. En ese entonces el cerdo, si de carnes se trataba, era conservado bajo sal todo entero. De ahí a encontrar el modo de hacer jamón estuvieron a un paso. Se han hallado rastros en la historia que nos demuestran que hacer jamón era muy común y que este tipo de alimento fue muy apreciado por distinta civilizaciones.

En España, en una ciudad llamada Tarraco, en la actualidad Tarragona, se encontraron restos de un jamón fosilizado, lo que nos indica claramente que ya en esa zona de la Península hacer jamón era una costumbre muy arraigada. En la actualidad, España es el país que más jamón elabora y elhacer jamon que más consume, ha seguido la tradición ancestral de hacer jamón, el jamón más famoso del mundo, considerado como una joya de la gastronomía. Los españoles no pueden vivir sin este alimento exquisito, alimento que consumen durante todo el año, pero que en especial compran en las proximidades de las fiestas navideñas. Las empresas elaboradoras deben concentrarse especialmente en esas épocas de mayor consumo, a hacer jamón y a distribuir con ahínco ya que el consumo explota, y nadie quiere quedarse sin su jamón.

El proceso de hacer jamón de modo industrial en España comenzó hace años, digamos que ya desde el siglo XIX. Familias que para ganarse el sustento se dedicaron a hacer jamón y otro tipo de embutidos, y poco a poco fueron creciendo, algunos se quedaron en el camino pero muchos hicieron del arte de hacer jamón una gran industria. Hoy de esas pequeñitas empresas queda poco ya que se produjo un crecimiento en todos los órdenes, que hicieron que hacer jamón fuese un negocio muy rentable, y hoy esas empresitas centenarias, son enormes empresas que no sólo

crecieron de hacer jamón para vender en España sino también de hacer jamón para exportar a distintos países del mundo que supieron de lo extraordinario de un producto de primer nivel.

Los empresarios adoptaron las nuevas tecnologías que hicieron que hacer jamón fuera más simple, pero lo que nunca abandonaron fue el método que de generación en generación se fue transmitiendo para hacer jamón al modo artesanal. No sólo industrialmente se puede hacer jamón, si nos animamos podemos hacer jamón en nuestra casa. Claro que hacer jamón casero no es algo tan simple, pero con una buena materia prima y una buena receta y por supuesto mucha paciencia, podremos hacer jamón, lo que hará las delicias del que lo pruebe y por supuesto un orgullo para el que tomó la decisión de hacer jamón casero. Podemos aprovechar que se acerca Navidad para ir interiorizándonos de cómo hacer jamón nosotros mismos, nada más rico y exclusivo que hacer jamón glaseado, todo un lujo.

Nos tomaremos nuestro tiempo de asesorarnos con nuestro carnicero amigo, nadie mejor que él sabrá orientarnos y ya ir encargando con anticipación una linda pata trasera de cerdo para hacer jamón al horno, por ejemplo. Por supuesto que hay muchas recetas para hacer jamón. Seguramente en nuestra biblioteca encontraremos algún libro de recetas de esos que heredamos de nuestra abuela que nos guiarán en este intento de querer hacer jamón. Otro sistema moderno en donde encontraremos también muy variadas formas de hacer jamón es online, en fabricar jamondonde muchos sitios se ocupan de enseñarnos a hacer jamón, no sólo hacer jamón al horno, sino hacer jamón curado por el método de la salazón, ó a hacer jamón por el sistema de cocción, lo que significa hacer jamón cocido, luego de haberle inyectado salmuera y puesto a cocinar en agua.

¿Porqué hacer jamón casero? Porque hacer jamón en casa es un interesante desafío para el que es amante de la cocina y quiere experimentar con nuevos platos, para sí mismo ó seguramente nada mejor que compartir con amigos ó la familia. Son muchos los países en el mundo en los que hacer jamón se ha convertido un buen negocio. Probablemente el país que mejor supo captar el gusto del consumidor al hacer jamón sea España.

 


www.jamonesjamon.com ~ El contenido se encuentra registrado bajo derechos de autor | Contacto