FABRICAS DE JAMONES EN GUIJUELO

 

Para comprender el porque de la concentración y proliferación de fábricas de jamones en Guijuelo, deberíamos remontarnos un poco en la historia reciente de este pueblo y ahondar en las costumbres de sus habitantes, que hicieron de la industria del chacinado su principal actividad.

Guijuelo, pueblo enmarcado por un paisaje en el que predominan los robles, las encinas y los alcornoques, árboles proveedores de un fruto maravilloso como la bellota, está ubicado a 48 Km. de Salamanca. Situación privilegiada, ya que se le suma además, el viento que sopla desde las sierras trayendo aroma a bosques que inundan los secaderos naturales de las distintas fábricas de jamones de Guijuelo donde descansan los jamones bañándose por esta brisa que entra a través de las ventanas regulables, esperando el momento de ver la luz.

Cuando notaron que un clima algo hostil sería el ambiente ideal para la elaboración del jamón ibérico, las fábricas de jamones en Guijuelo conjugaron lo que sería el clima con una raza única de fabicas de jamones en guijuelocerdo que es el ibérico, con una alimentación fundamentalmente a base de bellota y el tratamiento del jamón basado en el método utilizado desde tiempos inmemoriales. En suma, es la base fundamental para que las innumerables fábricas de jamones de Guijuelo tengan el mejor jamón ibérico considerado internacionalmente como el mejor jamón del mundo. Las fábricas de jamones de Guijuelo crecieron en número importante a partir de un gran incentivo a la producción de jamones ibéricos. La instalación de fábricas de jamones en Guijuelo produjo un gran desarrollo en la región que hizo que toda esa zona tuviera un gran crecimiento, a la que llegan trabajadores de pueblos vecinos a incorporarse a la gran cantidad de fábricas de jamones en Guijuelo.

La mayoría de las fábricas de jamones en Guijuelo son empresas familiares que se dedican a la fabricación del jamón ibérico como lo preparaban antaño y que por supuesto fue transmitida de generación en generación. Estas fábricas de jamones en Guijuelo se fueron adaptando a los tiempos modernos, incorporando los nuevos avances que nos brinda la tecnología, pero sin dejar de lado las tradiciones de nuestros ancestros en la preparación de los jamones ibéricos que son reconocidos mundialmente como uno de los productos característicos de la gastronomía española. Las fábricas de jamones en Guijuelo se nutren del cerdo ibérico para elaborar los famosos jamones ibéricos. Animales que pastan libremente en las dehesas extraordinarias del suroeste de la Península Ibérica, con un clima y en un hábitat ideal. Su alimento principal es la bellota, lo que le dará el sabor y aroma característicos del jamón ibérico, pero en sus largas

caminatas consume además hierbas, setas, tubérculos lo que colaborará en ese sabor inconfundible.

Las fábricas de jamones en Guijuelo, que elaboran los famosos jamones ibéricos, reciben infinidad de reservas de consumidores amantes de este jamón que no dudan en colgarle su nombre a una pata, la que permanecerá envejeciendo en bodega entre 30 y 36 meses incluso hasta 48 meses, hasta el encuentro con su dueño. Muchas de estas fábricas de jamones en Guijuelo, crían sus propios cerdos en dehesas de Salamanca, Extremadura, algo en Castilla-La Mancha, y Castilla y León. Aprovechando el servicio invalorable de Internet podremos encontrar una guía de fábricas de jamones en Guijuelo. Estas fábricas de jamones en Guijuelo no dudan en utilizar el sistema de venta online a través de las llamadas tiendas virtuales en donde podremos elegir nuestro jamón, decidir entre una gran variedad y sus distintos precios.

En un intento más para vender hay paquetes turísticos que incluyen una visita guiada a fábricas de jamones en Guijuelo, un jamónturismo, tal como tenemos el turismo enológico ó el del aceite. Así como también la Ruta del Jamón, que va desde Guijuelo a distintos pueblos vecinos promocionado por las fábricas de jamones en Guijuelo, y que finaliza en alguna de las fábricas de jamones en fabrica en guijuelo de jamonesGuijuelo, con una muestra de la elaboración del jamón y finalmente una degustación con algún fino andaluz.

En 1984 fue creada la Denominación de Origen Guijuelo que nació para que las fábricas de jamones en Guijuelo tuvieran una institución que los rigiera y los orientara en el largo camino de la elaboración de los exquisitos jamones ibéricos. Lo que nos garantiza esta D.O. es que a estos jamones se les ha hecho un seguimiento a todo el proceso de elaboración, incluso desde la crianza del cerdo. Aunque no todas las fábricas de jamones en Guijuelo pertenecen a esta asociación, lo que no significa que los jamones no sean de buena calidad.

 


www.jamonesjamon.com ~ El contenido se encuentra registrado bajo derechos de autor | Contacto