ELABORACION JAMON COCIDO

 

La elaboración del jamón cocido en forma industrial es un procedimiento que se lleva a cabo en establecimientos dotados de una tecnología de alto nivel con todas las medidas de seguridad e higiene. Par la elaboración del jamón cocido se utiliza la pata trasera del cerdo. Para la elaboración

del jamón cocido es imprescindible que la materia prima sea de primera calidad, la que debe ser cuidadosamente seleccionada a fin de obtener un producto sano y sabroso. Debido al aumento de consumo del jamón cocido están en aumento también las empresas dedicadas a la elaboración del jamón cocido, no sólo para España sino que ya hay empresas que exportan a distintos países.

Tanto los productores dedicados a la cría del cerdo como los fabricantes que se ocupan de la elaboración del jamón cocido, se unieron para tratar entre ambos de mejorar toda la cadena de la elaboración del jamón cocido, esto incluye la crianza del cerdo que debe ser en un hábitat higiénico y controlado constantemente con asistencia veterinaria. Los cerdos se crían cada vez con menoselaboracion jamon cocido grasa, gracias a los avances realizados en genética. El proceso de elaboración del jamón cocido comienza con el deshuesado de la pata, se le eliminan los excesos de grasa, los tendones, cartílagos y ligamentos. Un ingrediente importante en la elaboración del jamón cocido es la sal. A continuación se le inyecta la salmuera mediante el sistema de multiagujas. Pero hay otros ingredientes que entran en la elaboración del jamón cocido que son los condimentos, los conservantes y los potenciadores del sabor.

Una parte de todo el proceso, fundamental en la elaboración del jamón cocido, es el amasado, que posibilita que la sal se distribuya uniformemente por todo el interior del jamón, que se ablanden los músculos y se incremente el color. Luego se colocará en molde y pondrá a cocinar en agua hasta alcanzar una temperatura interior de 68º, luego se enfría hasta los 50º, se desmolda y se envasa al vacío para su comercialización. El jamón cocido se está consumiendo cada vez más ya que se lo considera un alimento saludable que contiene abundantes proteínas de alto valor nutricional. No es muy graso ni muy calórico por lo que se lo puede consumir perfectamente en una dieta hipocalórica equilibrada. Brinda gran saciedad, y 100g de jamón cocido tienen 105 calorías. El jamón cocido natural es una carne muy magra, tiene 1,2% menos de grasas saturadas

que la carne vacuna magra, que tiene 3%.

Tiene además una gran cantidad de nutrientes como el hierro, el magnesio, el fósforo, el zinc,  el potasio y vitaminas del grupo B, lo que lo hace ideal para fortalecer dientes y huesos de los niños y es muy fácil de digerir. Los únicos que deberán estar atentos al consumo excesivo son los hipertensos ya que tiene agregado de sal. Pero atento a las necesidades de los que quieren cuidarse de enfermedades tales como la hipertensión, la retención de líquidos, y los problemas cardiovasculares, los fabricantes de jamón cocido han resuelto la elaboración del jamón cocido bajo en sal. Se da también en el intento siempre constante de ofrecer un producto acorde a las necesidades del consumidor, la elaboración del jamón cocido natural que tiene menos aditivos que los otros jamones, sin harinas ni colorantes. Se han esmerado en la elaboración del jamón cocido sin fosfatos, sin colorantes, más bajo en grasas y sin gluten, ideal éste para los celíacos.

En la elaboración del jamón cocido, podemos encontrarnos con algún jamón cocido de mala calidad. Para darnos cuenta que estamos ante un jamón cocido de buena calidad y que en la elaboración del jamón cocido han intervenido jamon cocido elaboracionproductos de calidad superior prestaremos atención a algunos detalles. El color de la carne deberá ser de un rosa pálido, con unas finas vetas blancas de grasa. La textura parecida a la de la carne cocida, si en cambio su aspecto es muy homogéneo será porque en la elaboración del jamón cocido han intervenido ingredientes como féculas, gelatinas y colorantes. Su sabor y aroma no deben ser muy marcados. ¿Porqué aumenta el consumo y por ende la elaboración del jamón cocido? Porque es ideal para la preparación de platillos rápidos y sencillos ya que en un momento y con pocos ingredientes tendremos listo un almuerzo o cena, considerando que la vida actual súper vertiginosa no nos permite dedicarnos mucho tiempo a la cocina.

 


www.jamonesjamon.com ~ El contenido se encuentra registrado bajo derechos de autor | Contacto