COMO HACER JAMON COCIDO

 

Cómo hacer jamón cocido es una tarea sencilla y entretenida, siempre y cuando se tengan los utensilios indicados y los pasos a seguir correctos sin alterar ninguno.
Los ingredientes para hacer jamón cocido son los siguientes: Pernil de cerdo de 3 kilogramos

aproximadamente, Integral salmuera unos 100 gramos y agua 250 cc. Debemos usar materiales de buena calidad, tener higiene mientras cocinamos sobre todas las cosas y respetar las cantidades, los ingredientes y el procedimiento de la receta para lograr un buen jamón cocido. Hay que advertir que cualquier pequeño cambio puede alterar el sabor, la contextura, etc. Mantener la higiene a la hora de manipular alimentos.

1.-Comenzamos por limpiar la carne,  esta tiene vasos sanguíneos, tendones, restos de grasa que como hacer jamon cocidono quedan bien a la hora de presentar el jamón cocido. Luego tenemos que hacer unos cortes s lo largo de la pieza, de menos de 1 cm de profundidad, con esto logramos que aumente la superficie de salmuera para su absorción.

2.-Veamos como es la preparación de la salmuera para hacer jamón cocido.
Usamos integral para salmuera de jamón que tiene sales de cura, fosfatos, sal y saborizante, en proporciones necesarias para un rendimiento de 14 a 20 %  producto final.
Seguimos con la preparación del jamón cocido  mezclando 250 cc de agua fría y agregar espolvoreando 100 g de integral salmuera, teniendo cuidado de no formar grumos. Pesamos la pieza y seguimos esta proporción: Utilizamos 100 cc de integral salmuera hidratado por cada kilo de carne.

3.-Ahora se sigue con el curado para hacer jamón cocido, colocando la carne en un recipiente y arriba se le coloca salmuera preparada masajeando unos minutos para favorecer su absorción.

Llevamos la carne tapada a la heladera por 24 hs, volver a masajear el futuro jamón cocido y colocamos nuevamente en la heladera por otras 24 horas, en 48 hs absorbe casi toda la salmuera.

4.-Retiramos la carne de la heladera y le sacamos toda  la salmuera que quedó sin absorber.
5.-Ya casi terminamos nuestra preparación del jamón cocido, nos queda moldear la carne con un papel adherente., luego lo envolvemos bien y procedemos a atarlo.
6.-La colocamos adentro de una malla elástica. Estas mallas elásticas son parecidas a las mallas de bondiola pero un poquito más cerradas y bastante más duras, rígidas, lo que hace que lo que va a ser nuestro exquisito jamón cocido quede mucho más firme y contenido.

7.-No se olviden de no alterar los ingredientes ni las cantidades y les aseguro que comerán un jamón cocido único, de los más ricos que hayan probado. Seguimos, escogemos una cacerola lo suficientemente profunda para colocar la pieza con agua a temperatura ambiente y que sea cubierta por completo. Se lleva a fuego lento calentando el agua hasta llegar a los 85° C aproximadamente. Para terminar éste como hacer jamón cocido necesitamos mantener los 85 ° C y con un termómetro colocarlo en el centro de la carne hasta llegar s los 70 ° C aprox. Podemos calcular también de esta manera: Desde que la temperatura del agua llega a 85 ° C cmo se hace el jamon cocidocalcular por cada kilo de carne 1 hora.

8.-Y por último el enfriamiento: el jamón cocido está ya casi listo. Cuando la temperatura interna de la carne llegó a lo indicado, debemos enfriarlo rápidamente metiendo la pieza bajo el agua hasta que la temperatura baje a 40º C. No conviene enfriar la carne con hielo. Terminando este como jacer jamón cocido, debemos  llevar la carne a la heladera y esperar al menos 24 horas para que la pieza se enfríe bien. Para  su conservación no debemos tener el jamón cocido en el congelador, la mejor opción es  envasarlo al vacio durante 3 meses o unos 15 días de heladera.

 


www.jamonesjamon.com ~ El contenido se encuentra registrado bajo derechos de autor | Contacto