CALORIAS JAMON COCIDO

 

Para saber de las calorías del jamón cocido bastará con que leamos los datos nutricionales que obligatoriamente deben figurar en el paquete de jamón, sea en una pieza o sea loncheado. El

jamón cocido proviene de la pata trasera del cerdo, el que habrá sido seleccionado de entre los que han sido criados siguiendo un estricto control del hábitat y de su alimentación. Esta pata será deshuesada, se le retiran los ligamentos, tendones, cartílagos, se le inyecta salmuera con el sistema de inyección por multiagujas, luego el amasado o masajeado para que la salmuera se distribuya uniformemente por toda la pieza, para que se ablanden los músculos y se incremente el color.

Se le agregan condimentos, conservantes permitidos, sal, agua, azúcar, antioxidantes y potenciadores del sabor. A continuación se coloca en molde y se pasa a cocción en agua hasta llegar a una temperatura interior de 68º, luego se enfría hasta los 50º, se desmolda y se reenvasa. Los tiempos modernos nos han llevado, junto con el avance de la calorrias jamon cocidotecnología a adquirir malos hábitos en nuestra vida cotidiana, entre ellos el sedentarismo. Agregándole además el stress provocado por una vida agitada, llena de preocupaciones como los conflictos laborales ó familiares.

El poco tiempo que tenemos para cocinar nos lleva a hacer desarreglos en nuestra alimentación, comemos cualquier cosa y apurados, lo que va en desmedro de nuestra salud. Las calorías del jamón cocido son una constante preocupación de los fabricantes, que son concientes de lo atento que está actualmente el consumidor del cuidado que debe darle a su salud. El jamón cocido es un alimento muy consumido ya que le gusta a casi todo el mundo y es muy práctico a la hora de hacer platillos rápidos y sencillos, un sándwich, un bocata para el picnic y seguramente nos sacará de un apuro. Desde el punto de vista nutricional contiene abundantes proteínas, sin ser muy graso, vitaminas del grupo

B, buenas para el sistema inmunológico, y vitamina E que es antioxidante, minerales como el magnesio, fósforo, hierro, potasio.

El único inconveniente es el agregado de sal que lo hace poco saludable para el hipertenso, aunque hay empresas que ya sacaron al mercado jamón cocido “bajo en sal”. Las calorías del jamón cocido no son un problema porque se calcula que 100g de jamón tienen solamente 105 calorías. Para tranquilidad del consumidor agregaremos que las bajas calorías del jamón cocido lo hacen definitivamente apto para una dieta hipocalórica. Dentro de esa dieta que en realidad debería ser un cambio de vida, un estilo distinto de relacionarse con la comida y con la actividad física, fundamental esta última ya que contribuye a mejorar nuestro aspecto físico, puesto que previene la obesidad entre tantos otros beneficios y elimina el stress, aportando sensación de bienestar. Claro que deberemos acompañar el ejercicio físico con una dieta equilibrada.

Una opción interesante es el jamón cocido natural de buena calidad, su color es rosado, estaremos jamon cocido caloriasespecialmente atentos a la estructura de la carne que tiene que ser similar a la de la carne cocida, si es muy homogénea, probablemente es porque se ha elaborado con trozos picados de otros jamones y se le agregaron harinas, lo que hace a la baja calidad y por supuesto entonces las calorías del jamón cocido lejos estarán de lo deseable. Cuantos menos aditivos tenga el jamón cocido, mejor será. Los amantes del jamón cocido, deberán no sólo tener en cuenta las calorías del jamón cocido sino también prestar atención a la calidad del jamón, consumiremos las categorías Extra, etiqueta roja, o primera, ya que los otros pueden ser una mezcla de distintos jamones con agregado de harinas.  Fundamental para no llevarse sorpresas, asesorarse, consultar y quejarse si es necesario.

 


www.jamonesjamon.com ~ El contenido se encuentra registrado bajo derechos de autor | Contacto